Como en ediciones anteriores, os informamos de la 13ª convocatoria del Programa Bellevue de intercambio de funcionarios, patrocinado por la Presidencia Federal Alemana y la Fundación Robert Bosch. Este programa tiene como finalidad la creación y promoción de redes de colaboradores de alto nivel entre las principales Administraciones de los países europeos. En concreto, el programa promueve el intercambio, el perfeccionamiento a través de la práctica, y el encuentro de jóvenes funcionarios altamente cualificados de las Administraciones de los Estados participantes, como parte de la integración y el desarrollo de la Unión Europea.
Los países que participan en el Programa Bellevue, auspiciados por sus respectivas Jefaturas de Estado, son: Alemania, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y España. En concreto, el objetivo del programa Bellevue consiste en brindar a funcionarios la posibilidad de tomar contacto en profundidad con las estructuras gubernamentales y administrativas de otros Estados participantes, pudiendo conocer en primera persona los procedimientos de toma de decisiones que se emplean en el país anfitrión. De este modo, gracias a las experiencias desarrolladas en las Administraciones de los distintos países participantes, se establece una red internacional de contactos entre personal directivo y predirectivo de las Administraciones públicas. En esencia, el programa implica el desarrollo de una estancia de entre 12 y 15 meses en el país anfitrión, en la que el funcionario dedica, según el nivel de conocimientos, tres meses a una preparación idiomática intensiva y 12 meses a la inserción en la institución anfitriona. En este plazo, los funcionarios se integran plenamente en los procesos de trabajo de la institución respectiva y además complementan su formación con la asistencia a seminarios organizados por la Fundación Bosch en diversas ciudades europeas, entre ellas Berlín o Bruselas. Además, la Fundación prevé un estipendio durante todo el período del programa.
Para solicitar la participación en el programa Bellevue, se precisa cumplir una serie de requisitos entre los que se destaca, además de un alto nivel de inglés, tener seis años de experiencia laboral de los que, al menos cuatro se haya desarrollado en el sector público. En el caso de España, se exige, además, la condición de funcionario de carrera de la Administración General del Estado del Subgrupo A1 y, con carácter general, ocupar un puesto de trabajo de nivel de complemento de destino N28, así como contar con el apoyo y visto bueno de la Dirección General u organismo correspondiente, dado que la participación exige la previa aprobación de una comisión de servicios. El plazo de solicitud de instancias de los interesados comienza el 1 de diciembre y estará abierto hasta el 31 de marzo de 2016. Las instancias deberán ser remitidas obligatoriamente al coordinador nacional para realizar una preselección inicial. En España, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de la Función Pública (Subdirección General de Relaciones con otras Administraciones), actúa de coordinador nacional de esta iniciativa, por designación de la Casa Real. Para mayor detalle sobre el programa, toda la información está disponible en la página web de la Fundación Robert Bosch: http://www.bosch-stiftung.de/
Datos de contacto de la Subdirección General de Relaciones con otras Administraciones
iciar.perezbaroja@seap.minhap.es
susana.mayo@seap.minhap.es