Ante la inquietud provocada por el voto telemático emitido por un diputado en la sesión plenaria del día 3 de febrero de 2022, queremos mostrar nuestro más firme apoyo a los compañeros y compañeras TIC que trabajan en el Congreso, manifestando nuestro convencimiento de la inexistencia de un fallo informático.
No negaremos la posibilidad de que se pueda producir un fallo por diversas circunstancias (no siempre debido al funcionamiento de los sistemas), pero parece muy difícil que una aplicación que, solo durante la pandemia, ha soportado la emisión de cerca de un millón de votos, vaya a fallar en un solo caso y cambiando el sentido de un solo voto.
La publicación en la web del Congreso de los datos de votación en open data permite realizar los estudios independientes que así lo avalan.
Conviene señalar que la tecnología actual permite de forma concluyente la comprobación de las operaciones efectuadas en los sistemas y lo del “fallo informático” ya no se debería utilizar sin las evidencias y justificaciones oportunas.
Mucho ánimo compañeros/as.