Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas.
||||||

OpenOffice.org se distancia de Oracle con la nueva suite ofimática LibreOffice

Jue, 30/09/2010 - 15:40
Facebook Twitter LinkedIn Google Plus Email

La fundación de nueva creación The Document Foundation se hará cargo de la gestión y supervisión de una nueva versión de la suite OpenOffice que, denominada LibreOffice, ya cuenta con el soporte de Novell, Red Hat, Google, Free Software Foundation, Oasis, OSI, Canonical y Gnome.

escrito por:Lola Sánchez

Un equipo de desarrolladores de OpenOffice.org ha creado una versión de la suite de aplicaciones de código abierto OpenOffice que, denominada LibreOffice, se libera así de la supervisión de Oracle y estará gestionada por la fundación de nueva creación The Document Foundation.

The Document Foundation se encargará de la gestión y supervisión de los trabajos relacionados con la suite LibreOffice, de la que ya está disponible un beta. La nueva versión de OpenOffice.org, que se calcula suma una cuota del 10 por ciento en el mercado de suite ofimáticas, incluye actualizaciones Go-OO gestionadas por Novell que garantizan un nivel máximo de compatibilidad con Windows.

The Document Foundation mantendrá los mismos objetivos que perseguía con OpenOfffice e incluso su foco en la comunidad será aún mayor con LibreOffice. Esto significa, por ejemplo, soporte pleno al estándar documental ODF. Del mismo modo, también ha decidido no utilizar copyright y permitir que el código pertenezca a los desarrolladores individuales que contribuyen al proyecto. Así, pues, LibreOffice será con el tiempo una colección de copyrights al estilo del kernel Linux sobre el que ninguna persona o empresa tiene control. No obstante, LibreOffice tendrá una licencia dual bajo los paraguas LGPLv3+ (GNI Lesser General Public License) y MPL (Mozilla Public License).

Ciertamente, la falta de soporte es el motivo que suele impedir el éxito de nuevas versiones de software de este tipo; un problema del que LibreOffice parece estar a salvo visto que cuenta con el apoyo inicial de importantes nombres propios en el mundo de las TIC entre los que se cuentan Novell, Red Hat, Google, Free Software Foundation, Oasis, OSI, Canonical y la Fundación Gnome.

Tipo de noticia: