El Consejo Superior de Administración Electrónica ha presentado una nueva edición del informe IRIA-REINA con el análisis a 1 de enero de 2014 de los indicadores más representativos de la situación y uso de los sistemas y tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Administración del Estado y las Entidades Locales.
El Consejo Superior de Administración Electrónica viene elaborando este informe con periodicidad bienal desde 1988. El ámbito del estudio comprende la Administración General del Estado y la Administración Local. En el primer caso el estudio es exhaustivo incluyendo las Organizaciones Central, Territorial y Exterior de la Administración General del Estado, Organismos Autónomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, Agencias Estatales,Entidades Públicas Empresariales y otros Organismos Públicos. En el ámbito local se incluye en el estudio información relativa a Diputaciones Provinciales y Forales, Cabildos y Consejos Insulares y Municipios de más de 500 habitantes. La información relativa al ámbito de Municipios se evalúa mediante un muestreo estratificado según número de habitantes y área geográfica en el que se investigan con carácter exhaustivo los estratos relativos a Municipios con más de 30.000 habitantes.
En el ámbito de la Administración Autonómica se lleva a cabo anualmente un estudio sobre Administración Electrónica elaborado por el Grupo de Trabajo “Observatorio de Administración Electrónica” dependiente de la Conferencia Sectorial de Administración Pública que se publica también en el Observatorio de Administración Electrónica.
Las cifras recogidas en el informe se publican también en los formatos procesables XLSX y ODS que forman parte de nuestra política RISP y que se encuentran disponibles desde el portal datos.gob.es.
El gasto TIC en la AGE ha caído más de un 20% desde 2009
La cifra de gastos TIC en la Administración General del Estado durante 2013 alcanzó los 1.420 millones de euros, un 2% menos que en 2012, situándose en niveles anteriores a la entrada en vigor de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Este descenso viene siendo continuado desde el comienzo de la crisis y acumula una caída superior al 20% desde 2009 cuando, según cifras del informe, el gasto TIC superó los 1.800 millones de euros.
Los gastos TIC suponen un 3’83% del Presupuesto total (capítulos 1+2+6), cifra muy similar a la observada en la pasada edición, que era del 3,87%.
Este porcentaje se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel en los últimos 10 años, a pesar de que la penetración de nuevas tecnologías en la sociedad en esta década ha sido muy signifitcativo.
Toda la información y gráficos han sido obtenidos del Informe IRIA-REINA 2014, publicado en el Portal de Administración electrónica: