Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas.
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Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Administraciones Públicas. Informe REINA 2015

Lun, 07/12/2015 - 09:57
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La nueva Comisión de Estrategia TIC (creada por Real Decreto 806/2014, de 26 de septiembre),que sustituye al anterior Consejo Superior de Administración Electrónica, ha elaborado el informe REINA correspondiente al 2015. Dicho informe se viene publicando con periodicidad anual desde 1988, de tal forma que en los años pares, esta englobado en el informe IRIA (estudio que comprende la Administración General del Estado y la Administración Local) y en los años impares se publica en solitario.

En el ámbito de la Administración Autonómica se lleva a cabo anualmente un estudio sobre Administración Electrónica elaborado por el Grupo de Trabajo “Observatorio de Administración Electrónica” dependiente del Comité Sectorial de Administración Electrónica que se publica también en el Observatorio de Administración Electrónica.

El informe REINA, comprende un estudio exhaustivo que incluye las Organizaciones Central, Territorial y Exterior de la Administración General del Estado, Organismos Autónomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, Agencias Estatales,Entidades Públicas Empresariales y otros Organismos Públicos, donde se analizan diferentes aspectos relacionados con los gastos TIC, el parque informático actualizado de la AGE, software utilizado, personal TIC empleado y una breve descripcón del avance de la administración en red.

Gasto TIC

La cifra de gastos TIC en la Administración General del Estado durante 2014 alcanzó los 1.422 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en el año 2013, lo que mantiene la cifra de inversión TIC muy por debajo de la que se registraba a finales de la pasada década. En 2009 cuando, según cifras del informe, el gasto TIC superó los 1.800 millones de euros, lo que supone una caída del gasto caída superior al 20%.

Si comparamos los gastos TIC, con los gastos totales (capítulos 1+2+6), se observa que el ratio ha descendido, pues mientras los gastos totales han subido durante el último ejercicio, los gastos TIC se han mantenido planos.

Esto supone una caída de dos décimas con respecto al ratio del año 2013 y de 7, con respecto a 2011.

Continua la caída de personal TIC en la AGE

La plantilla de personal TIC en la Adminsitración del Estado, también ha sufrido un importante desgaste en los últimos años y se ha acentuado en el ejercicio de estudio de este Informe Reina.

Según el informe, la plantilla total de funcionarios TIC es de 10.725, lo que supone un 2% del personal funcionario total de la AGE.

Esto supone una caída de 762 efectivos, si lo comparamos con las cifras del ejercicio 2013 y de 4424 efectivos si lo comparamos con el máximo de funcionarios TIC que se registró en 2009.


Toda la información y gráficos han sido obtenidos del Informe IRIA-REINA 2015, publicado en el Portal de Administración electrónica:

http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_OBSAE/pae_Informes/pae_InformeREINA/pae_InfDescarga.html#.VmVCF7-2o8I