Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas.
||||||

Reinventar la Agenda Digital, cuestión de "supervivencia" para España

Vie, 02/12/2016 - 13:02
Facebook Twitter LinkedIn Google Plus Email

Publicado en El Mundo:

http://www.elmundo.es/economia/2016/11/28/583c169322601deb3f8b45fa.html

Las IV Jornadas sobre Sociedad y Economía Digital reflejan el fracaso de la Agenda Digital hasta el momento, junto a la esperanza de que el nuevo Ministerio creado a tal efecto sirva para visibilizar la necesidad de apostar por las TIC de forma decidida, tanto en la empresa como en la Administración Pública.

"España es digital, pero no lo suficiente". Así de categórico se ha mostrado Fernando Davara, director de la Fundación España Digital, marcando el tono de las IV Jornadas sobre Sociedad y Economía Digital, celebradas esta mañana en la sede del recién creado Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital.

Y es que, a nadie escapa que la Agenda Digital en la que nuestro país lleva trabajando desde hace ya tres años no ha dado los frutos que todos esperábamos. "La Agenda Digital tal cual está no vale. Hay aspectos que se han logrado, especialmente en infraestructuras gracias a la iniciativa privada, pero hay otros muchos que no se han hecho o de forma muy vaga. Necesitamos darle una vuelta radical en un futuro". Lo afirma José Luis Zimmermann, director general de Adigital, la asociación española de la economía digital. "Es esencial que el desarrollo digital sea un pilar en España, lo necesitamos como agua de mayo. Debemos eliminar obstáculos al desarrollo de la economía digital, seguir avanzando en educación y desarrollos en infraestructuras". Digitalizar las pymes, impulsar la competitividad en las empresas a través de las TIC o analizar el impacto de la tecnología en el ámbito laboral son tres de los temas que, en opinión de Zimmermann, deben incluirse en la hipotética revisión de la Agenda Digital.

Más contundente se ha mostrado Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet: "La Agenda Digital no ha estado nunca en la agenda del gobierno, la implicación de los ministros que hemos tenido ha dejado mucho que desear". Este representante ha recalcado los enormes retos que debemos enfrentar en formación o la reconversión laboral provocada por las nuevas tecnologías, así como el desafío de la privacidad y la propiedad de los datos personales. "Hasta ahora los datos pertenecen a la empresa que los captura, nosotros queremos que los datos pertenezcan a los usuarios", ha reclamado Pérez Subías.

¿Hay razones para el optimismo? Uno de los rostros más populares del sector, Borja Adsuara (patrono de la Fundación España Digital y exdirector de Red.es), explicó que la inclusión de la Agenda Digital en el nombre de un Ministerio es "un detalle significativo y un símbolo de la prioridad que se le va a dar a la Agenda Digital en el nuevo gobierno. Debemos dar más visibilidad y hacer pedagogía en la sociedad porque, hasta que se ha puesto en el rótulo, poca gente conocía la Agenda Digital, pese a que existía desde 2013".

Para Adsuara, "no tiene sentido hablar de economía digital, porque no se concibe otra economía que no sea digital en el siglo XXI". Una transformación digital de nuestra economía que ha de ser urgente, para lo que hace falta que la Unión Europea se ponga las pilas ("no hay un mercado único europeo, hay un mercado único global. Mientras Europa se mira el ombligo, el resto del mundo corre") y que las Administraciones Púbicas cambien su foco estratégico: "Pensar que las TIC son solo un mecanismo de ahorro de costes es una visión miope, a lo mejor hay que gastar más; lo importante es prestar mejores servicios al ciudadano", añadió este experto.

En la misma línea se ha mostrado Adrián Nogales, director de Relaciones Institucionales del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones. "Las telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico van a jugar un papel destacado en la transformación digital. Pero se debe potenciar más la colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital con la Federación de Municipios y Provincias para impulsar el despliegue de redes en el entorno municipal". Asimismo, Nogales ha manifestado su preocupación por garantizar la seguridad de todas las conexiones que traerá consigo el Internet de las Cosas; un ámbito en el que ha adelantado los siguientes pasos a dar, junto al Incibe: "Estamos trabajando para crear un documento, un elemento reglado, para dar garantías a los ciudadanos en este campo, que podría traer aparejado mecanismos de seguridad y seguros de responsabilidad civil, lo que podríamos llamar un ciberseguro".

Toque de atención a la Administración Pública

Si bien la mayoría de las reclamaciones al gobierno sobre la Agenda Digital van orientadas a su rol como dinamizador de las TIC en el ámbito privado y entre la población civil, lo cierto es que la propia Administración está en una encrucijada vital a causa de su fallida estrategia digital.

No lo decimos nosotros, sino José Antonio García, presidente de ASTIC, la organización que defiende los intereses de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las AAPP. "Hasta ahora, hemos tenido una visión muy utilitarista de las TIC en la Administración. Nos hemos quedado cortos ante las exigencias de los ciudadanos y se ha ido creando una economía en la que el gobierno ni está ni se le espera". Ante este panorama, García exige al nuevo Ejecutivo que "los altos directivos de la Administración Pública piensen digitalmente y lo hagan en planes a largo plazo, no sujetos a intereses particulares o electoralistas.

Tipo de noticia: