Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas.
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Reforma de las TIC en la Administración General del Estado: ¿Camino del error del Excel?

Vie, 14/06/2013 - 14:11
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Editorial Boletic Junio 2013

Recientemente, saltó a los medios de comunicación el error detectado en los cálculos que acompañaban el estudio “Growth in the time of debt”, realizado en 2010 por los economistas Reinhard y Rogoff. Este estudio ha sido la base teórica de las políticas de austeridad económica y reducción de deuda pública como medio de retorno al crecimiento ejecutadas en los gobiernos de la Unión Europea, incluyendo el nuestro. El descubrimiento de errores en su elaboración ha puesto en duda la cifra ya asentada del 90% de deuda pública como punto de inflexión tras el cual no puede haber crecimiento económico en un país. Pasará a la memoria colectiva como “el error del excel”.

Si las políticas de austeridad ejecutadas hasta ahora eran la opción adecuada, quedará a juicio de la historia. El hecho objetivo innegable es que se ha tratado de unas políticas públicas de base teórica errónea, una equivocación que podría haberse detectado antes de ponerlas en práctica si los datos y cálculos del estudio referido se hubieran publicado al mismo tiempo que éste, y hubieran sido contrastados por expertos en este campo. Es el último caso conocido de cómo el oscurantismo puede conducir a errores difícilmente reversibles.

El Gobierno aún está a tiempo que el siguiente caso no sea las conclusiones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). El Grupo de Trabajo de Informática y Administración Electrónica de CORA ha concluido sus trabajos, no conociéndose a fecha de elaboración de esta editorial sus conclusiones.

La Junta Directiva de ASTIC ha mantenido dos reuniones con el grupo; en la última de ellas nos fueron comunicadas verbalmente algunas de las posibles líneas de acción que serían incluidas en dichas conclusiones, sin facilitarnos detalles del razonamiento previo que llevaba a la necesidad de las mismas o de cómo serían ejecutadas. Tras la última reunión, solicitamos el borrador del documento de conclusiones para su análisis previamente a elevarlo a la categoría de definitivo. Aún no disponemos del mismo, pero esperamos que tras la publicación de conclusiones del Grupo de Trabajo y del razonamiento de las mismas, se dé un tiempo prudencial para su análisis antes de puesta en marcha. 

ASTIC se ha mostrado a lo largo de todo el proceso en curso de Reforma de la Administración dispuesta a colaborar con el Gobierno. A nuestro juicio, más allá de la formalidad, el ofrecimiento no ha sido suficientemente aprovechado. Resulta difícilmente entendible en una reforma que ha de tener como eje para ser efectiva las tecnologías de la información no se cuente más con los profesionales públicos de las mismas.

El Gobierno ha defendido como uno de sus principios la transparencia. ASTIC, como asociación fuertemente vinculada a las tecnologías de la información y comunicaciones, gran motor impulsor de la transparencia, apoya totalmente este objetivo. Pero creemos que la transparencia debe aplicarse también el proceso de toma de decisiones internas. Los distintos colectivos de funcionarios, como el nuestro, no son únicamente los encargados de la ejecución de las políticas que establece el gobierno, sino también los que acumulan la experiencia para aportar una visión realista de la base, viabilidad y efectividad de dichas políticas. 

Esperamos que se tenga en cuenta al colectivo de funcionarios TIC para detectar un posible “error del excel” en la reforma de la gestión de las tecnologías de la información, y evitar así errores, que, a la larga, serán mucho más costosos de solucionar. 

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